July 19, 2019

GIRLS INSPIRE TECH – TECNOLOGÍA A LA MANO DE LAS NIÑAS PARA EMPODERARLAS

Cinthia Aibar Sosa, consultora de Alianzas Estratégicas en Wayra Perú.

Es el año 2017, las compañías se encuentran en la vorágine de la cuarta revolución industrial; asumiéndola a través de la transformación digital y cultural. Por otro lado, buscan constantemente nuevo talento apto para aportar al cambio a través de ideas innovadoras y manejo de herramientas tecnológicas. En este contexto y observando el panorama, surge un interrogante importante de analizar: ¿por qué hay pocas mujeres trabajando en tecnología?

Un estudio de Microsoft realizado en Europa a más de 11,500 niñas, evidencia que hasta los 11 años su interés por la ciencia y tecnología es igual a la de los niños; sin embargo, a partir de los 15 años, este interés se pierde notablemente. Esta pérdida no está asociada a falta de capacidades, sino más bien a falta de confianza y ausencia de referentes con los cuales se pueden identificar.

Girls Inspire Tech (Niñas que inspiran en tecnología, o GIT por sus siglas) nace en España como iniciativa de #MujeresHacker de Eleven Paths, unidad de ciberseguridad de Telefónica, con el fin de acercar a las niñas a la tecnología.

En 2018, Wayra Perú adapta esta iniciativa a la realidad local; según Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2018, Perú ocupa el primer lugar de indicador de espíritu emprendedor en Latinoamérica y el quinto a nivel mundial. Además, el 75% de micro emprendimientos en nuestro país son liderados por mujeres.

Girls Inspire Tech en Perú es una iniciativa que busca fomentar cultura emprendedora en niñas y adolescentes, a través del fortalecimiento de capacidades digitales y trabajo en equipo a fin de poder explorar soluciones innovadoras a problemas reales del entorno: cada solución es una potencial startup y soportada en una app o web, pero sobre todo sostenida en las ideas y el potencial de cada equipo.

GIT 2018, primera edición de la iniciativa de Wayra Perú, brindó 40 horas de entrenamiento en tecnología para emprender y habilidades de liderazgo a 71 niñas, hijas de colaboradores de Telefónica en Lima.

Nuestra segunda edición del GIT, realizada el 25 de abril en el marco de la Semana Internacional de la niña en las TIC,  tuvo un reto mayor: no debía ser sólo en Lima sino queríamos replicar la experiencia a regiones del interior del país.  Con la ayuda de un equipo fenomenal trascendió las fronteras de la capital gracias al apoyo de Movistar y los Open Future Hubs, espacios de innovación abierta en alianza con socios públicos y privados, los cuales sumaron como aliados a colegios locales.

En esta oportunidad, entrenamos a casi 300 niñas a través de 20 horas de talleres en liderazgo, trabajo en equipo y desarrollo HTML/web o app. Todo esto en jornadas de 3 días y realizadas en 4 ciudades en simultáneo: Piura, Trujillo, Lima e Ica. Cada equipo/startup debía desarrollar uno de los 4 retos propuestos: la problemática de la baja comprensión lectora, violencia en la sociedad, ciberbullying y contaminación.

No podríamos haber llevado a cabo esta iniciativa con gran éxito sin el apoyo de Crack The Code, de la mano de su fundadora y CEO Maria de Mar Velez, quien lleva más de dos años trabajando en metodologías de enseñanza de plataformas tecnológicas a niños y niñas.

El proyecto final se expuso frente a los padres y representantes del colegio anfitrión y en provincias. El entusiasmo de las niñas, su habilidad, la sorprendente rapidez que tienen para aprender y utilizar nuevas herramientas tecnológicas, el involucramiento con los retos y la diversidad de soluciones propuestas nos demuestra que existe mucho talento.

Nuestra responsabilidad es fomentarlo y brindarle las facilidades para madurar. Sin embargo, otro aspecto que no pasamos por alto se dio minutos antes de la exposición: la llegada de los padres de familia para ver los proyectos de sus hijas, el interés percibido a través de las consultas que realizaban al equipo Wayra/Open Future y los rostros de orgullo al escuchar las propuestas de los equipos. Todo esto nos hace reafirmar la importancia del rol de los padres para incentivar la autonomía y desarrollo de habilidades en las niñas. Incluyendo, por supuesto, habilidades tecnológicas.

De esta manera, Movistar reafirma su liderazgo como una empresa responsable al promover y buscar reducir las brechas de género así como impulsando la igualdad de oportunidades en la sociedad.

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